Taller de Go en Puerto Deseado, Santa Cruz

Relato por Matías Capeletto.

La semana pasada estuvimos en la imponente ria de Puerto Deseado. Tuvimos la suerte de encontrarnos con gente muy linda que nos permitió compartir juntos dos talleres de Go. Les cuento un poco la experiencia.
Llegamos a la ciudad el martes y caímos sobre un bote que iba a recorrer la boca de la ria. Tomando mate junto a los pingüinos con Ricardo, el dueño de Darwin Expediciones, le comentamos sobre el viaje en que estamos embarcados y sobre la posibilidad de realizar algún taller en una escuela local. Nos recomendó que vayamos a hablar con Marcos, fundador de la Fundación Conociendo Nuestra Casa  y a partir de ese contacto se hilaron los dias que disfrutamos en la ciudad.
https://www.facebook.com/nuestracasa.fundacionconociendo
http://www.fcnc.org.ar

En la Fundación nos recibió Fredy, un chico que creció junto a la Ria gracias a este proyecto y ahora trabaja para continuar el gran trabajo que hace 30 años están construyendo. A partir de talleres de Kayak abiertos a toda la comunidad, se van formando chicos de 7mo grado y 1er año aprendiendo sobre su casa, la comunidad y la rica fauna de la Ria. Estos chicos, llamados monitores, se vuelcan después a las distintas escuelas de la ciudad para enseñar en los cursos de 4to grado. Después de los años estas horas son parte de la currícula formal en las escuelas locales. Hay una sinergia muy linda que se respira alrededor de este esfuerzo. Consiguieron apoyo de varias empresas para construir una casa a la vera de la Ria que funciona ahora como base de la Fundación y en donde también se gesta un centro cultural.

puerto1

Mas tarde hablamos con Malala y Marcos que nos recibieron con mucho entusiasmo y decidimos organizar un taller de go para los monitores en la reunión semanal del jueves. Justo ese día estaban despidiendo a una escuela del bajo en San Isidro en donde trabaja la hermana de Marcos. Compartieron diez días realizando juntos los talleres en las escuelas, enseñando sobre la fauna y flora del Río de la Plata. Después de jugar un poco con ellos nos quedamos para la reunión de los martes en donde nos presentamos y los invitamos a participar del taller. Varios de los monitores de años anteriores van quedando relacionados con la Fundación y ayudan en las actividades, así que aprovechamos a escuchar sus historias de educación y travesías. Cada vez que amagamos a irnos, nos presentaron alguna otra persona y surgió una nueva conversación. Los chicos rodearon a Marika toda la tarde con preguntas sobre Hungría y su idioma. Al final terminamos compartiendo la cena con ellos, y nos fuimos a dormir muy emocionados después de tantas sonrisas.

puerto2

En el taller del jueves participamos unas veinte personas, entre los monitores de este año y los antiguos, algún que otro hijo de ellos y tres chilenos que estaban de visita. Jugamos alrededor de una hora y media, la mayor parte del tiempo Atari-Go, llegando hacia el final del taller a construir el juego completo solo para dejarlos con el gusto de cuanto mas hay por delante. Se mostraron muy interesados, los chicos son muy despiertos y nos bombardeaban con preguntas. Me llamo la atención que al presentarles el juego, la primera pregunta fue sobre el significado de la palabra go. La sala de la fundación donde jugamos era muy linda, con unos ventanales impresionantes dando al atardecer en la ria. Marcos y Malala nos invitaron a cenar unas empanadas en su casa junto a los chilenos para terminar el día, y nos enteramos de las travesías y los cruces en kayak que habían hecho a lo largo de los años.

puerto3

puerto4

puerto5

Al día siguiente nos despertamos en el camping con Nora en nuestra puerta. Ella trabaja junto a la Fundación desde hace ya mucho y había participado de la actividad el día anterior junto a su hijo. Mas allá de no ser muy amante de los juegos de mesa, le pareció muy interesante como se engancharon los chicos y nos propuso hacer un taller en la Escuela Especial numero 11, donde trabaja en el gabinete psicopedagógico. En una media hora estábamos tomando unos mates con las maestras y preparando un aula para otro taller. Participaron cinco chicos de unos 10 años y varios maestros. La experiencia fue muy rica, se los veía disfrutar un montón y se querían quedar jugando incluso cuando sonó el timbre para ir al recreo. Jugaron en el tablero magnético, probaron atari-go en el de 19×19 y preguntaron varias veces donde podían conseguir un tablero para seguir practicando. Terminamos el taller porque llego la hora de irse de la escuela. Decidimos donarle a la escuela uno de los 9×9. Formados para salir, los que habían estado jugando prometieron enseñarle a los demás. Una de las maestras se quedo con ganas de mas y nos propuso organizar un taller por la tarde, cuando venían los mas grandes. Al final no se pudo concretar la autorización, probablemente porque al día siguiente tenían una feria y estaban con los preparativos. La verdad que cada vez estoy mas fascinado por la naturalidad con la que empiezan a jugar los niños al Go. Nora nos contó después que se había sorprendido de que los chicos se enfocaran tanto en la actividad y se quedaran tranquilos disfrutando de las contiendas.

puerto6

puerto7

puerto8

puerto9

El sábado volvimos a la Fundación para jugar en la Ria, esta vez en kayak. Varios de los chicos que habían participado en el taller del jueves estuvieron remando con nosotros, enseñándonos a estar estables mientras soplaba no tan fuerte el viento patagónico al que nos estamos tratando de acostumbrarnos. La actividad del sábado era dirigida a todos los que quieran aprender y los monitores ayudaban a enseñarle a los mas chicos. Los domingos, la ria es para ellos solos y suelen hacer travesías por los canales cercanos. Un privilegio compartir la ria con ellos, entre cormoranes grises y toninas.

puerto10

Un gran abrazo desde Puerto San Julián.
Matías y Márika

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taller de Go en Puerto Deseado, Santa Cruz

  1. Caro dijo:

    Es un relato y unas fotos hermosas. Muchas gracias.

  2. carlos dijo:

    gracias por compartir esta experiencia :

    me interesa aportar a la difusión del go. desde hace unos meses he vuelto a retomar mi interés y práctica por el go. además he construido varios tableros (9×9, 13×13, 19×19) y algunos juegos de fichas. los tableros reutilizando recortes de fibrofacil y chapadur (luego caladas las líneas y pintados), y las piedras hechas en cerámica biscochada (y luego ahumadas las negras). me he construido estos equipos, porque mi intensión es, en algun tiempo libre, ir a plazas o espacios públicos de mi ciudad (junin, provincia de buenos aires) a explicar las reglas básicas y charlar quien esté interesado o quiera jugar !
    ya he comenzado, con algunos intentos en grupos de amigos, y si bien inicialmente tiene un cierto rechazo (por argumentaciones como “me parece muy dificil”, o “yo no sirvo para eso”), me he sorprendido al cambio de interés luego de la primera partida. luego de la cual se sintieron más dispuestos a animarse a jugar.

    bien después de todo esta introducción, les quería preguntar:
    ¿qué método si utilizan para dar a conocer las reglas?,
    y ¿ cómo estructuran las explicaciones ?
    he leido que es más adecuado comenzar explicando atari-go, para luego una vez seguros en esa dinámica, terminar explicando las reglas del go! en alguna ocasión lo hice así y fue bastante agil y divertido.

    cualquier comentario me puede ser útil para mejorar mi método de explicación del go.
    nuevamente, muchas gracias !
    y sigo a la espera de nuevos posts !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>