Talleres de Go en Bolivia, por Matías Capeletto

Buenos días,

De vuelta en Argentina! Fueron seis meses hermosos recorriendo Bolivia, Perú y Ecuador. Demasiadas historias acumuladas, siento no haber encontrado el tiempo antes para escribir los relatos de los talleres que compartimos durante estos meses. Ahí vamos desde la ruta, mientras Marika maneja en nuestro camino hacia el sur.

El primer mes anduvimos por Bolivia. Entre el altiplano y la yunga, tuvimos la oportunidad de compartir varios talleres en dos Unidades Educativas. Llegamos a Coroico desde La Paz por la Ruta de la Muerte, ya bastante mas turística que peligrosa ahora que solo se circula en una dirección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya a la entrada vimos que los chicos que estaban jugando al futbol en una de las escuelas. Dejamos a Fruzsi y fuimos a verlos con un tablero en la mochila. Estaban festejando los 50 anos de la escuela, así que no iba a ser fácil encontrar un hueco para un taller. Pero justo estaban por empezar un partido contra los docentes de otra escuela primaria. Apuntamos hacia ellos y tuvimos la suerte de presentarnos justo con el Director de la Unidad Educativa Felix Reyes Ortiz, que con los botines en la mano nos dijo que vayamos a la mañana siguiente, encantado con hacer los talleres. Así de fácil se esfumo la incertidumbre de si era posible que nos abran las puertas fuera de Argentina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos para la formación y los cantos en el patio central. Empezamos la mañana con los chicos de tercer grado, que estaban muy contentos de aprender a jugar. Después de una hora con ellos pasamos a los chicos de primer grado. Todo un desafío como es costumbre con los mas chiquitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el recreo largo que siguió, fuimos a hablar un poco mas tranquilos con el Director. Le donamos un tablero con piedras y manual para la biblioteca. Mientras yo me senté con el para explicarle que era lo que estábamos aprendiendo, los chicos de otros cursos rodearon a Marika y la obligaron a sacar los tableros para jugar en el patio. Cuando sonó el timbre hicimos un taller mas con los chicos de cuarto grado. En total deben haber jugado unos setenta chicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algo que nos sorprendió en Bolivia es la cantidad de recursos que se están destinando a las escuelas. En cada pueblo que cruzamos se estaba construyendo o ampliando. El día que pasamos con ellos era especial porque festejaban que el techo de las nuevas salas estaba listo. Nos invitaron a compartir con ellos la ceremonia, arrojando flores y semillas al piso y las paredes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos fuimos contentos hacia el mercado. Sentados con la misma señora del día anterior, llegaron sus hijos de la de la escuela cuando empezábamos la comida, y uno de ellos nos regalo una sonrisa enorme al reconocernos. Sacamos un tablero y le dijimos que le enseñe a jugar a su hermano. Al rato se unió otra chica y terminaron jugando al que gana sigue lo que duro el almuerzo.

Antes de cruzar a Perú, nos dieron ganas de un taller mas en Copacabana. Fuimos directamente a presentarnos en una de las escuelas cuando empezaban las clases en la mañana (http://tinyurl.com/ue-copacabana-bolivia). La directora se había ido con varios de los chicos para una competencia interescolar, pero la maestra que quedo a cargo nos hizo lugar para hacer dos talleres. Salieron lindos con chicos de cuarto y quinto grado. En el segundo taller, cuando terminamos la maestra nos sorprendió dándole un discurso a los chicos sobre como nadie trabaja gratuitamente así que cada uno tenia que poner un boliviano para el taller. Pasado el momento incomodo al contradecirla, la maestra quedo muy agradecida. Les dejamos a ellos también un tablero para que sigan jugando. No tenemos fotos por reglas de la escuela así que les dejamos un atardecer en el lago Titicaca para cerrar el relato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abrazos Jujeños,
Matias y Marika

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>