Talleres de Go en el norte Argentino

Buenos días,

Pareciera que han pasado años desde aquel día en Chalten. Al final el taller itinerante se tomo vacaciones junto con los chicos, enredado en otras aventuras. Mas tarde, nuestro camino hacia el norte empezó en el medio del paro docente. Las charlas con los maestros locales en esas primeras semanas pasaron mas por averiguar cuando iban a dejarnos continuar por la ruta. Pero en Tilcara volvimos a ver los guardapolvos blancos corriendo hacia la escuela, así que decidimos seguirlos y ver si podíamos volver al ruedo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos recibió la directora de la Escuela Normal Dr. E. Casanova. Después de la habitual presentación en sociedad del bien desconocido go, las puertas de las aulas se nos abrieron otra vez. Era martes de Semana Santa y en el pueblo el día anterior había empezado una procesión muy particular. Miles de personas formadas en bandas de sicuris suben hasta Abra Corral para buscar la Virgen, con la que regresan tocando por kilómetros mientras bajan la montana. Varios chicos participan de la peregrinación, o al menos de las preparaciones. Así que como no eran tantos los chicos que vinieron, a los maestros les venía bien que hagamos el taller para poder hacer una reunión entre ellos. La escuela tenía dos turnos con todos los grados, mañana y tarde. Empezamos esa misma tarde con dos talleres. El primero con los chicos de 6to y 7mo, unos 26 en total. Fue muy lindo volver a verlos poner piedras sobre los tableros. Después del recreo nos mudamos de aula para hacer otro taller con los chicos de 4to y 5to, otros 24 que ahora conocen un nuevo juego.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A la mañana siguiente volvimos a la escuela y nos encontramos que contando todos los grados habían solo unos 24 chicos. Nos fuimos entonces todos al salón de actos, acomodamos las mesas y disfrutamos de unas cuantas partidas. Después de una hora y media de juego juntos, los chicos empezaron a preguntar por el recreo. Tuvimos que interrumpir la reunión de los maestros para avisarles que ya se nos estaban amotinando. Después de correr un rato en el patio nos invitaron a tomar el te con ellos. Dejando el go a un costado por un rato, nos cantaron unas cuantas canciones, charlamos sobre lejanos países, sobre las 14 vocales del idioma húngaro y sobre lo lindo que son sus pueblos jujeños. Ese mismo día por la tarde, los sicus y los tambores sonaron por varias horas mientras bajaban de la montana.

Una semana mas tarde, nos despertamos en Yavi preparándonos para cruzar la frontera. Pateando un poco mas adelante de la calle donde amanecimos apareció la Escuela N 25. Los chicos recién andaban entrando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Enseguida estaba volviendo para buscar un tablero y algunas piedras, a ver si salía un taller más antes de salir del país. Encontré a los maestros desayunando y recorrimos juntos las fotos de los talleres en el sur Argentino. Justo no estaban el profesor de música y el de actividades practicas, así que les cayó mas que bien la idea de jugar con los chicos esa mañana. Volvimos una hora después de a dos con tablero magnético en mano y tableros suficientes para toda la escuela. Desayuno, mate cocido con pan. Almuerzo, go.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las dos mesas del comedor ya tenían las sillas enfrentadas, casi como si nos hubieran estado esperando. Contando a los cuatro maestros fuimos esta vez unos 36, uno de los talleres mas concurridos. La directora llegó en el medio de la actividad y se sorprendió al ver a todos los chicos concentrados sobre los tableros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algo que a los chicos les encanta es pasar al tablero magnético, así que estamos tratando de hacer más ejercicios juntos. Algo simple como que vengan a tapar libertades de un grupo grande, de a dos piedras por vez, con varias pausas para contar cuántas libertades le quedan tiene en general un éxito rotundo. Hasta para descubrir el doble atari, son ellos los que vienen a intentar comerse alguna piedra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tenemos otra centena de jugadores de Go en potencia en el norte Argentino. Antes de irnos de las escuelas les dejamos un juego a cada una. Si alguno pasa por Tilcara o Yavi, pidan prestado el 9×9 de la biblioteca y juéguense una partida con los chicos antes que suene el timbre del final del recreo. Los dejamos con una foto de una parte de nuestra familia nómada del norte, justo después del taller. Seguimos ahora nuestro camino, vamos a ver si nos hacen un hueco en alguna escuela de nuestros países vecinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abrazos desde Sucre, Bolivia
Matias y Marika

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>