Primera visita al Instituto de Menores General San Martín

A cargo de Andrés Comito y Roberto Ben.

El día jueves 18 de julio realizamos, en representación de la AAGO, una visita al Instituto de Menores General San Martín. Se trata de un espacio en el que permanecen privados de su libertad jóvenes adolescentes (varones y mujeres) de edades que van de los 14 a los 17 años. Esta visita pudo concretarse gracias a la invitación de Fabiana Valgiusti y a su colaboración para gestionar nuestro ingreso.

El objetivo fue el de colaborar con los talleres que allí se realizan proponiendo un primer encuentro de go tendiente a crear vínculos con los chicos y chicas que allí se alojan. Creemos que el go, por su profunda relación con el pensamiento, la intuición, la libertad y el equilibrio (entre otras), es una herramienta particularmente importante para personas que atraviesan situaciones de encierro.

Al llegar al Instituto fuimos muy bien recibidos por Fabiana y otras operadoras y operadores que allí trabajan, quienes nos esperaban con mate y pan dulce. Nos acompañaron a un sector en el que funcionan los talleres y tiene una disposición que guarda varias similitudes con una escuela. Ocupamos una de las habitaciones/aulas en la que nos prepararon dos mesas grandes. Allí distribuimos piedras negras y blancas junto a varios tableros de 9×9 que ellos mismos habían realizado en goma Eva (nosotros habíamos llevado tableros de cartón, pero los que habían hecho en forma artesanal tenían mucho mayor encanto) y dos tableros de 19×19.

Del encuentro participamos cinco chicos, dos chicas, Fabiana y nosotros dos. Además de algunos operadores y operadoras que se acercaron a observar y acompañar la jornada. Nos habíamos propuesto comenzar jugando al come-come, pero varios de estos chicos ya tenían alguna experiencia frente al tablero, por lo que casi espontáneamente terminamos jugando al go. Tuvimos la ocasión de disfrutar varias partidas con ellos y también de proponer partidas entre ellos. Algunos se mostraron interesados por el juego, en particular Pablo y Hugo que jugaron varias partidas con buen sentido de la orientación en el tablero para tratarse de principiantes. Otros jugaron algunas partidas al comienzo y luego prefirieron proponer conversaciones y otros juegos, aunque sin perder todo el interés por las piedras y el tablero (tal fue el caso de Gabriel, que jugó una partida y después no quiso jugar más pero se entretuvo haciendo y mostrándonos supuestas partidas finalizadas en las que se suponía que el color que a él le correspondía ganaba capturando prácticamente todos los grupos del color opuesto). Un chico y una chica prefirieron no jugar, al principio no parecían tener mucho interés ni por el juego ni por compartir ese espacio con nosotros, pero entre mates y pan dulce terminamos pudiendo conversar y acercarnos.

Transcurrida aproximadamente una hora, corrió el rumor entre los varones de que habían venido otros chicos a jugar fútbol y vóley y, quedando ya poca tarde por delante, el deporte al aire libre convocó más que el go, por lo que concluimos con la actividad.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>